Di adiós al miedo al dentista!
- Aturo Zapata Parga
- 4 mar 2022
- 2 Min. de lectura

Si dejas pasar meses antes de pedir cita para tu revisión con el dentista y la noche previa a la visita te cuesta conciliar el sueño o no puedes controlar los nervios en la sala de espera, es posible que sufras "odontofobia" y pertenezcas a ese 15% de la población que tiene miedo a visitar la consulta del dentista.
La odontofobia existe y no es solo cosa de niños. Es más habitual de lo que muchas personas pueden creer y puede llegar a ser más perjudicial para la salud de lo que imaginamos.
Al pasar mucho tiempo entre revisiones dentales y, por tanto, no tener un diagnóstico reciente ni un tratamiento dental adecuado, el estado de la salud oral de estas personas va sufriendo un deterioro que puede desencadenar en múltiples patologías. Además, dada la relación entre la salud oral y la salud general, esto no solo puede perjudicar al estado de los dientes y encías, sino a todo el organismo.
Pero, ¿qué es lo que genera el miedo al dentista?
El origen de la fobia dental suele deberse a un patrón multifactorial que responde a varias motivaciones: el miedo al dolor que el paciente cree que va a sufrir, el pánico a las agujas, el recuerdo de malas experiencias pasadas e incluso la incertidumbre ante el tratamiento.
El Dr. Arturo Zapata Parga comprende el miedo que sienten algunos de sus pacientes cuando van a la consulta y por lo cual sabe que un trato amable y delicado, un ambiente agradable y una explicación detallada del tratamiento ayuda a vencer este miedo.
Asimismo, los avances tecnológicos han hecho que los tratamientos sean mínimamente invasivos y prácticamente indoloros.
Consejos para perder el miedo al dentista...
Encuentra un dentista comprensivo: El Dr. Arturo Zapata Parga comprende perfectamente la odontofobia y te ofrece la solución más adecuada a tu caso.
Elige cita a primera hora de la mañana: Así tendrás menos tiempo para pensar en tu miedo e ir acumulando ansiedad durante el día.
Infórmate: Pide toda la información que necesites para solucionar tus dudas sobre el tratamiento y los pasos que se seguirán.
Pregunta la posibilidad de realizar sedación consciente: Es una alternativa muy útil para relajarse durante el tratamiento dental y no sentir ningún tipo de miedo.




Comentarios